Recuperación de Vida Silvestre

Giant Anteater: in the Iberá wetlands of northeastern Argentina,
our team reintroduced this striking and peculiar mammal.
Jaguar: Now the Iberá team is working to reintroduce the jaguar,
the ecosystem’s historic top predator.
Huemul Deer: a focus for the Patagonia National Park project is
recovering the population of the endangered Huemul deer.
Pampas Deer: To assure long-term survival of these threatened deer in Iberá,
our team is reintroducing it to areas where previously extirpated.
Puma: at the Patagonia National Park Project, our team tracks
the puma populations to monitor its role in the recovering ecosystem.


Apuntamos al 100%.

En cada uno de nuestros proyectos de conservación, el objetivo es devolver la salud a las poblaciones de todas las especies nativas. Como una vez escribió la naturalista, Lois Cristler, “un paisaje sin vida silvestre es sólo un escenario”. Hoy en día, la ciencia de la conservación demuestra que en algunos casos, cuando se preserva solamente la tierra no se está asegurando la salud de un ecosistema. A menudo, debemos tomar iniciativas para recuperar o incluso reintroducir, especies cruciales para reconstruir la cadena alimenticia y mantener la biodiversidad.

Estos parques parecen ser vírgenes, pero en cada uno de ellos, los humanos han distorsionado de alguna manera el equilibrio de las especies nativas: mediante la introducción de especies exóticas, matando pumas, degradando el hábitat…, la lista continúa. En conjunto con los trabajos de restauración de tierras, existen equipos de biólogos y especialistas en vida silvestre que están trabajando duro para reparar este daño del pasado y están luchando por las especies al borde de la extinción.

En los humedales de Iberá, al noreste de Argentina, The Conservation Land Trust ha desarrollado un programa de retorno a la vida silvestre para traer devuelta las especies que han sido extirpadas. Durante el último siglo, la caza y la pérdida de hábitat han causado que muchas especies de mamíferos desaparezcan. Hemos reintroducido especies que han estado ausentes de esta área por décadas, como el oso hormiguero gigante y el venado de las pampas. El siguiente paso es traer devuelta al jaguar, siendo este el primer proyecto del mundo de reintroducción de jaguares. Finalmente, la reintroducción de pecaríes, tapires y nutrias gigantes completaría la lista de los principales mamíferos ausentes que volverán a los humedales de Iberá.

En el proyecto del Parque Nacional Patagonia de Conservacion Patagonica, la prioridad más alta en cuanto a vida silvestre es la recuperación de la población de huemules, que están en gran peligro de extinción, quedando sólo un total de 1.500. El monitoreo de la población de pumas es una consecuencia natural de las investigaciones sobre el huemul y ayuda a planear estrategias de conservación en torno a este súper predador. De forma paralela, hemos desarrollado programas para proteger otras especies en peligro, tales como el ñandú (Lesser rhea).

Conoce más sobre nuestros proyectos de recuperación de vida silvestre:

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"