Restauración

La restauración ecológica es una “industria en crecimiento” y el trabajo del futuro: nosotros los humanos hemos degradado tanto el planeta, que tenemos casi infinitas oportunidades para devolver la salud a los ecosistemas. Si la dejamos sola, la Naturaleza recuperará su equilibrio, pero a menudo las acciones directas, bien pensadas, pueden impulsar el proceso de restauración. Hay pocas cosas en la vida más gratificantes que la restauración de los ecosistemas, ya sea reviviendo los hábitats, monitoreando las especies silvestres, o incluso reinsertando especies fundamentales que han sido extirpadas.

El brindar orden, salud y prosperidad a las comunidades locales representa un afín importante en la restauración de los ecosistemas: para nosotros, la restauración es un concepto amplio donde se diluye la división entre los humanos y la Naturaleza, al reinstaurar una relación más considerada entre ambos.

En comparación con la mayoría del planeta, las áreas de Sudamérica donde concentramos nuestras actividades de conservación son sorprendentemente silvestres y vírgenes. Sin embargo, incluso acá hay sitios degradados, procesos naturales disminuidos o especies desaparecidas. La restauración ecológica, incluyendo la recuperación activa de especies nativas que ahora están ausentes del paisaje, es un complemento natural a la protección de la tierra.

En el sur de Chile, hemos creado un próspero criadero de especies nativas para abastecer los proyectos de reforestación. Estamos cultivando y plantando la reserva de semillas para los bosques del futuro, que se erguirán firmes por miles de años más. En el futuro Parque Nacional Patagonia en el Valle Chacabuco de Chile, estamos implementando una de las iniciativas más grandes del mundo en restauración de pastizales. Y en los humedales de Iberá al norte de Argentina, nuestro equipo ha tenido éxito reinsertando especies en peligro de extinción, incluyendo los osos hormigueros y los venados de la pampa, y ahora continúan con los jaguares quienes siguen en la lista de recuperación de especies.

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"