El Poder de la Gente


Quienes somos dice lo que somos. Cada uno de nosotros quiere “pagar nuestra deuda por vivir en este planeta,” y de alguna manera dejar este planeta en mejores condiciones con nuestro esfuerzo. Ya sea construyendo caminos, plantando granos, o escribiendo libros, nos mantenemos firmes junto a nuestros proyectos porque no podemos imaginarnos un trabajo más importante o valioso.

Con el paso de los años, hemos trabajado con cientos de conservacionistas talentosos y apasionados, desde trabajadores de construcción locales hasta científicos de reconocimiento internacional. Esta experiencia ha confirmado lo que hace tiempo sospechábamos: la gente dedicada al trabajo de conservación son los mejores colegas que podríamos encontrar jamás. Uno de nuestros mayores placeres es el grupo de gente con la que trabajamos.

En este momento, nuestros proyectos de conservación y agroecología dan empleo a más de doscientas personas, con docenas más participando como voluntarios o alumnos en práctica. En nuestro equipo de Argentina, todos son argentinos; en Chile, todos chilenos. La mayoría de nuestro equipo ha estado junto a nosotros durante años de años.

Tenemos la suerte de tener un buen número de familias con hartos miembros, e incluso varias generaciones, participando en estos proyectos. Nuestros principales proyectos de conservación tienen escuelas pequeñas para que las familias puedan vivir y trabajar en estas áreas remotas, educando a sus hijos con una orientación y conciencia ecológica. Cuando la familia y la conservación combinadas pueden funcionar, los resultados son potentes.

En estas dos décadas de trabajo, algunos de nuestros queridos miembros del equipo han fallecido. Valoramos sus contribuciones, hacemos honor a su memoria y los extrañamos muchísimo. Ellos son Germán Vicente Huenchuán (nacido el 10 de Octubre de 1984; fallecido el 14 de Febrero de 2010), Rodrigo Martín Leconte Benitez (nacido el 9 de Febrero de 1979; fallecido el 14 de Febrero de 2010), Fernando Esteban Siebald Codjambasis (nacido el 28 de Septiembre de 1979; fallecido el 9 de Junio de 2010), Juan Pablo Carrasco (nacido el 7 de Enero de 1949; fallecido el 16 de Octubre de 2011), Luis Alberto Ansola (nacido el 27 de Octubre de 1946; fallecido el 12 de Octubre de 2008), y Perfecto Fernández (nacido el 18 de Abril de 1941; fallecido el 4 de Junio de 2004). Por favor únete a nosotros en su memoria.

A pesar de que no podemos nombrar a todos quienes forman parte de nuestros proyectos de conservación y agroecología, estamos agradecidos de su energía, dedicación y colaboración.




Líderes del Equipo

Aquí encontrarás breves biografías de algunos de nuestros líderes del equipo:

 

Paul Bauman – Vice Presidente de Estrategia y Desarrollo, Tompkins Conservation

Por más de 30 años, Paul ha concentrado su trabajo y estudios profesionales en la conservación y las políticas públicas. Se unió a Tompkins Conservation en Octubre de 2015 como director de desarrollo, generando relaciones de apoyo para la organización desde fundaciones privadas y públicas, y con personas individuales. Antes de unirse a Tompkins Conservation, Paul pasó 13 años en The Nature Conservancy, primero con el Colorado Chapter, seguido de 10 años en el equipo de prioridades globales. La experiencia profesional del Dr. Bauman incluye cargos de administración superior y cargos académicos en la Universidad de Colorado, Denver, y ha participado en varias publicaciones y presentaciones en conferencias. Paul vive y trabaja a las afueras de Boulder, Colorado.

Erin Bauman – Coordinadora de Proyectos, Tompkins Conservation

Erin trabaja en el área de desarrollo y administración de la organización. Su experiencia incluye estudios de Historia y Antropología Latinoamericana, lo cual la llevó a pasar un tiempo viviendo en Méjico, Venezuela y Ecuador. Sus viajes también la llevaron a Roma, Italia, donde trabajó como director asistente en una escuela de inglés. Los intereses de conservación de Erin comenzaron a la edad de 11 años, cuando decidió empezar a transportarse en bicicleta por la ciudad y comenzó a estudiar los efectos del crecimiento de la población humana en el medioambiente. Hoy en día, Erin vive en su ciudad natal de Boulder, Colorado.

Tom Butler – Director de Proyectos Editoriales, Foundation for Deep Ecology

Tom es un activista y escritor de conservación de larga trayectoria, quien se ha concentrado principalmente en la vida silvestre y la biodiversidad. Entre sus libros se encuentran Wild Earth: Wild Ideas for a World Out of Balance, el cual reúne una colección de ensayos del periodico de conservación que él mismo editó desde 1997 hasta 2005, y Wildlands Philanthropy: The Great American Tradition, un homenaje a las áreas naturales que se han establecido en el último siglo a partir de iniciativas y financiamiento privado. Además, es miembro del consejo fundador y actual presidente del Northeast Wilderness Trust (Fondo para la Naturaleza del Noreste), el único fondo de tierras al noreste de Estados Unidos enfocado exclusivamente en proteger paisajes eternamente silvestres. Tom vive junto a su familia a los pies de Green Mountains en Vermont.

Eduardo Chorén – Director, Pampa Partners

Eduardo es el administrador general de los campos y fundos en Argentina. Pasa gran parte de su tiempo en el Fundo Laguna Blanca, en Entre Ríos. Tiene experiencia en negocios y administración. Junto con Doug, Eduardo fundó Pampa Partners SA, una corredora de propiedades ecológica que se dedica a comprar y vender propiedades para la conservación, recreación y producción en Chile, Uruguay y Argentina. También es co-fundador de Yaguareté Guazú SRL, la cual administra la Estancia Iberá. Para Eduardo, la “conservación como consecuencia de la buena producción” es una meta principal. Eduardo vive con su familia en La Paz, en la Provincia Entre Ríos.

Ingrid Espinoza – Directora del Programa de Tierras y Mapas, The Conservation Land Trust-Chile y Conservación Patagónica

Ingrid estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, en Santiago, y se unió al equipo en 2001, para ayudar a desarrollar el proyecto Alerce 3.000 en el Parque Pumalín. Ingrid administra los programas de investigación y adquisición de tierras, y creación de los mapas para ambos Conservación Patagónica y The Conservation Land Trust—Chile. Ingrid ha disfrutado la oportunidad de participar en estos proyectos de conservación, ya que ambos le han permitido “comprender la diversidad de nuestro país, sus paisajes y su gente, y contribuir a la protección y apreciación de nuestra herencia natural.” Actualmente vive en el Fundo Pillán al lado del Parque Pumalín con su marido, donde dedica su tiempo libre a la fotografía y la contemplación de la vida silvestre.

Laura Fernández – Contralor, Argentina

Laura nació en Buenos Aires donde se crió y luego estudió administración de empresas. A comienzos de 1993, empezó a trabajar para Pricewaterhouse Coopers como contadora y estaba a cargo de auditar los estados financieros para las empresas comerciales y las organizaciones sin fines de lucro. Mientras trabajaba como gerente de auditoría en PWC, conoció a Kris Tompkins y Debbie Ryker, y empezó a auditar proyectos de contabilidad en Chile y Argentina. Impulsada por su propia pasión por la conservación, Laura se unió al equipo CP en 2001; actualmente está a cargo de la administración, contabilidad e impuestos para todo el trabajo de los Tompkins, con y sin fines de lucro, en Argentina. Vive en Buenos Aires con su marido y sus dos hijos.

Erwin González – Administrador General, Parque Pumalín

Erwin, originalmente de Santiago, estudió Ingeniería Agrícola en Inacap, pero dada su pasión por las actividades al aire libre complementa la actividad agrícola con estudios en turismo aventura. Es así como en el año 2007 llega a Parque Pumalín para realizar su práctica profesional en el área de turismo. Más tarde se integra al equipo de Guardaparques para iniciar los trabajos de restauración del parque tras la erupción del volcán Chaitén en el año 2008, desde ese momento dado el entusiasmo y su excelente desempeño fue nombrado administrador del Camping El Amarillo, restaurando y desarrollando nuevos senderos y zonas de camping en el área sur del parque. Actualmente se desempeña como Administrador General de Pumalín. Para Erwin ha sido fundamental trabajar en la creación y la conservación de áreas naturales para permitir la preservación de las especies y para que las futuras generaciones puedan disfrutar y experimentar lo maravilloso del mundo natural.

Dagoberto Guzmán – Administrador General, proyecto Parque Nacional Patagonia, Conservación Patagónica

Originalmente de Santiago, Dago estudió Agronomía en la Universidad Católica en Santiago. Mientras estudiaba, fue de paseo de curso al Parque Pumalín donde conoció por primera vez a Doug y Kris. Después de graduarse, Dago y su señora se mudaron al sur de Chile para trabajar en conservación. Dago se convirtió en el administrador general del Parque Pumalín, donde tuvo una participación importante en su creación. En ambos parques, Pumalín y Patagonia, el objetivo de Dago siempre ha sido proteger estas áreas para la posteridad y, como él mismo dice, “conservar y restaurar una parte representativa y ecológicamente viable de un ecosistema, y permitir que la gente experimente lo maravilloso del mundo natural y sano.” Describiéndose a sí mismo como un “montañista por siempre,” Dago le propuso matrimonio a su señora en la cima del Aconcagua, a 6.959 metros de altura. Ahora viven en Valle Chacabuco con sus dos hijos.

Sofía Heinonen – Directora de The Conservation Land Trust-Argentina

Sofía es miembro del consejo de CLT y ha administrado el proyecto de conservación de Iberá desde 2005. Es titulada en Biología de la Universidad C.A.E.C.E. en Buenos Aires y desde entonces ha sido una conservacionista apasionada que ama los animales y lugares silvestres. Antes de CLT, trabajó quince años en la Administración de Parques Nacionales, donde coordinó investigaciones de biodiversidad y planes de administración para varios parques al norte de Argentina. También trabajó para distintas ONGs nacionales comprometidas con la defensa de áreas protegidas y especies en peligro de extinción. En CLT, Sofía ha tenido varios programas bajo su cargo, incluyendo la coordinación y planificación estratégica global de los ocho programas de conservación desarrollados para la creación de Iberá, el establecimiento de la política de administración con los gobiernos provinciales y municipales, los proyectos de restauración ecológica que reintroducen especies extintas y mantener y fortalecer las relaciones públicas con las ONGs locales. Actualmente, Sofía vive con sus dos hijos en la Reserva Natural Iberá.

Ignacio Jiménez Pérez - Coordinador del Programa de Reintroducción de Vida Silvestre, The Conservation Land Trust-Argentina

Originalmente de España, Ignacio tiene una larga trayectoria en conservación a nivel internacional. Ha coordinado proyectos de investigación y administración de manatíes en Costa Rica y Nicaragua y de sifakas de corona dorada en Madagascar. Trabajó en proyectos de pantanos en El Salvador, y coordinó una consultoría nacional sobre la experiencia española en la recuperación de especies en peligro de extinción. Tiene un título en Biología Animal de la Universidad de Valencia, España, y un Magíster en Administración de Vida Silvestre y Conservación de la Universidad Nacional de Costa Rica. En CLT, Ignacio se concentra en la recuperación de especies en peligro de extinción de los humedales de Iberá, entre ellas el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el jaguar. Además, Ignacio ejerce la docencia, donde ha enseñado más de veinte cursos en España, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Chile, sobre temas interdisciplinarios relacionados a la conservación. Sus trabajos de investigación y conservación han sido escritos en varias revistas, libros y otras publicaciones científicas.

Carmen Gloria Joost - Administradora de Adquisiciones y Supermercado Puma Verde

Carmen Gloria trabaja con nosotros desde el año 1993. Durante los primeros años estuvo a cargo de toda la logística de abastecimiento hacia los fundos Reñihué, Pillan, Vodudahue, y Parque Pumalín como también de la Escuela Reñihué. Trabajó con Kris en la organización de presupuestos, control de gastos e inventarios y durante 10 años estuvo a cargo del proyecto de lanas y tejidos. Actualmente es Administradora de la Oficina de Puerto Varas y Jefa del Departamento de Adquisiciones, que abastece el Proyecto y Parque Pumalín, granjas y el Parque Patagonia. Además, desde el 2011 administra el Supermercado y Servicentro Puma Verde ubicado en una localidad aledaña al Parque Pumalín llamado El Amarillo.

Esther Li – Contralor

Nacida y criada en San Francisco, Esther es contadora pública certificada con un Magíster en Impuestos. Trabajó con Doug en Esprit por muchos años y ha trabajado para la Fundación para la Ecología Profunda por más de quince años. En su tiempo libre, trabaja como voluntaria para varias organizaciones sin fines de lucro en la comunidad china de San Francisco. A Esther le gusta viajar por el mundo, conocer lugares y probar comida nueva.

Alison Kelman – Directora de Comunicación, Conservación Patagónica

Nativa de Massachusetts, Alison se graduó en el Colorado College en historia y periodismo. Después de una pasantía en la revista Outside en Santa Fe, Nuevo México, en 2009, Alison inició una carrera como escritora independiente y editora. Alison llega de Patagonia, Inc, donde organizó programas de subvenciones medioambientales para la tienda del DC. Inspirada tras su voluntariado en el Parque Patagonia en 2014, Alison trabaja ahora a tiempo completo en la protección de uno de los lugares más salvajes del mundo. En su tiempo libre, a Alison le encanta correr, hacer trekking, escuchar podcasts, y explorar la costa de California.

Marisi Lopez – Licenciada en Relaciones Públicas, The Conservaton Land Trust-Argentina

Marisi es correntina y es la encargada de las Relaciones Públicas en Corrientes. Es el nexo entre CLT y los diferentes públicos (gobierno, prensa, comunidad, instituicones). Vive junto a su familia en Corrientes capital desde donde viaja a Los Esteros del Iberá constantemente. Coordina el programa Ruta Escénica del Iberá, para lo cual trabaja con las localidades aledañas a la Reserva, transmitiendo un mensaje de conservación y desarrollo en base al ecoturismo. Es además la encargada de la organización de eventos y ferias y del desarrollo de campañas y material comunicacional.

Hernán Mladinic – Director Ejecutivo Proyecto y Fundación Pumalín

Hernán tiene un título en Sociología de la Universidad de Chile y un Magíster en Estudios Medioambientales de la Universidad de Toronto. Ha sido el director ejecutivo del proyecto Parque Pumalín, lo cual le ha dado “la oportunidad de hacer un trabajo importante en compañía de gente extraordinaria.” Afuera del trabajo, Hernán es amante del cine, disfruta además de la buena música—desde el jazz hasta el tango—y la lectura de ensayos sobre ética medioambiental y desarrollo. Vive con su señora a las afueras de Puerto Varas.

Francisco Morandé Ruiz-Tagle – Arquitecto

Francisco nació y se crió en Viña del Mar, donde también estudió Arquitectura en la Universidad de Viña del Mar. Ha trabajado con Doug y Kris desde 1998, empezando con una práctica de diseño en el Parque Pumalín. Después se fue a trabajar en el desarrollo de la infraestructura de Pumalín y la planificación de la transformación de la Estancia Valle Chacabuco en el futuro Parque Nacional Patagonia. En 2001, Francisco participó en la selección del equipo argentino de arquitectos quienes trabajarían en el proyecto Iberá. Describe los muchos años trabajando junto a Doug como una “segunda educación después de la universidad” y se siente privilegiado de trabajar en una “oficina” de cientos de hectáreas mientras desarrolla proyectos que están en armonía con el medioambiente. Francisco vive en Puerto Varas con su señora, ex-abogada de la Fundación Pumalín, y sus dos hijos.

Carolina Morgado – Directora de Tompkins Conservation, Chile

Carolina Morgado inició su carrera con Douglas y Kristine Tompkins hace más de 20 años como su asistente personal. A medida que la influencia de Tompkins Conservation y el desarrollo de proyectos de conservación fueron en aumento, también lo hizo su rol dentro de la organización. Su tenacidad y fuerza, así como su destacada participación en la campaña Patagonia sin Represas y en la creación del Parque Pumalín, le han permitido asumir como Coordinadora para Chile de Tompkins Conservation. Actualmente, Carolina participa del equipo que trabaja con el Gobierno de Chile con el fin de concretar la importante donación que Tompkins Conservation hará al Estado de Chile. Esta donación, que incluye el Parque Pumalín y Parque Patagonia, entre otras propiedades, se enmarca dentro de un proyecto de creación de la Ruta de los Parques. Actualmente trabaja en las oficinas de Tompkins Conservation en la hermosa ciudad de Puerto Varas, Chile, puerta de entrada a la Patagonia Chilena.

Pascual Pérez – Responsable de las Reservas del Noroeste, The Conservation Land Trust-Argentina

Pascual es oriundo de Mburucuyá, Provincia de Corrientes. Se capacitó en la Escuela de Guardaparques de San Pedro, en la Provincia de Misiones. Trabajó en varios proyectos de conservación e investigación en el norte del país hasta que -para beneficio de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural- en el año 2007 este genuino gaucho correntino pasó a formar parte de nuestro más idóneo equipo, teniendo a su cargo en la actualidad el manejo, cuidado y coordinación de las Reservas del Noroeste en los Esteros del Iberá, al frente de un equipo de entusiastas guardaparques, agentes de conservación y sobre todo, rodeado de lugareños, destacándose su vasta experiencia en ese terreno y en el dominio del idioma guaraní, que lo hace parte de los mismos. Recientemente, sumó su aporte personal y el de su gente al desafío de contribuir con las tareas de montaje de las magníficas instalaciones previstas para nuestro proyecto de reintroducción del Yaguareté en el Iberá, logrando como resultado una colosal infraestructura. Vive en Mburucuyá, Provincia de Corrientes, y disfruta de las tradiciones correntinas con sus caballos amigos, el buen mate y el chamamé, el baile correntino por excelencia.

Debbie Ryker – Directora de Finanzas

Debbie comenzó su carrera como contadora pública certificada, especializándose en impuestos. Ella fue la directora de finanzas de Esprit Corp. (fundada por Doug Tompkins) durante seis años. Debbie es miembro del directorio de The Conservation Land Trust, Conservacion Patagonica y la Fundación para Ecología Profunda, y es la directora de finanzas de todos los trabajos privados y filantrópicos de la oficina de la familia Tompkins. Debbie vive con su familia al sur de California y les gusta navegar y esquiar, siendo deportistas entusiastas en general.

Cristian Saucedo – Director de Conservación, Conservación Patagónica

Cristian nació en Santiago, pero vivió muchos años en Brasil, hasta volver a Chile para estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, en Santiago. Ha trabajado para Conservación Patagónica desde el año 2005, y ha trabajado en la región Patagónica desde 2000. Como director de conservación, Cristián supervisa los programas de recuperación y monitoreo de vida silvestre, dirige todas las investigaciones científicas realizadas en el parque, participa en programas de educación ecológica en Cochrane y otros lugares, y ayuda a administrar las relaciones públicas e institucionales del proyecto a nivel local y regional. A Cristián le encanta descubrir lugares nuevos en el parque con su trabajo, y también observar como los paisajes van cambiando con las estaciones y a medida que sigue progresando el trabajo de restauración. Vive con su señora y sus dos hijos en Valle Chacabuco.

Victoria Solari – Arquitecta

Victoria Solari trabaja como arquitecta y decoradora desde el año 2005. Se encarga de las obras y de los interiores de los campos de Corrientes y de los interiores de los campos de Entre Ríos. Trabaja también en Chile desde que se empezó con el proyecto del Futuro Parque Nacional Patagonia, con lo cual viaja a ese país varias veces al año. Junto a Doug diseñan los espacios y los convierten en lugares acogedores y de un estilo “rústico sofisticado” como lo han llamado. Vive con su familia en Corrientes Capital.

María Celeste Santibáñez – Encargada Área Legal, Tompkins Conservation-Chile

María Celeste ha trabajado en Tompkins Conservation durante los últimos seis años, habiendo previamente recibido su educación en la Universidad Diego Portales, de la que se tituló como abogada. Su paso por la universidad consolido su interés por los temas de interés público. Celeste reside en la ciudad de Puerto Varas junto a su marido e hijo, una de sus pasiones son el baile flamenco, escuchar buena música y leer. Celeste disfruta trabajar en proyectos de conservación, ya que piensa que de esa forma aporta un granito de arena y le permite vivir de un trabajo en el que ella cree.

Fernando Sosa – Administrador de las Reservas Sur y Piloto, The Conservation Land Trust-Argentina

Fernando nació en la Ciudad de Buenos Aires, mudándose posteriormente a Posadas, Provincia de Misiones. En el año 2002 obtuvo su título de Piloto Comercial y poco después se recibió de Instructor de Vuelo, desempeñándose al poco tiempo como Piloto en la Gobernación de la Provincia de Misiones. Posteriormente, se trasladó a los Esteros del Iberá para prestar sus servicios para Estancias y Hosterías, y en 2010 se sumó al equipo de CLT, donde pasó de Piloto a estar a cargo de la Administración de la Reserva Sur. Su contribución a la belleza y la prolijidad de nuestras Estancias Rincón del Socorro y San Alonso es destacada por todo nuestro equipo, así como sus habilidades para pilotear nuestras aeronaves con total idoneidad, las que resultan de gran ayuda para los relevamientos a campo de la fauna silvestre en la reserva. Vive en nuestra Estancia, en el corazón de los Esteros del Iberá.

Luis Toro Castillo – Contralor, Chile

Luis tiene un MBA y es contador auditor público certificado. Ha pasado los últimos veintiséis años por trabajos tan variados como enseñar clases de auditoría en Temuco, trabajar en una feria de animales, y también para Ernst &Young. Disfruta pasando tiempo al aire libre, dando clases y manteniéndose activo con el fútbol y corriendo. Su seriedad como administrador en combinación con su carácter alegre hacen que el departamento de contabilidad sea un excelente lugar de trabajo.

Astrid Vargas – Directora de Conservación, Europa

Astrid es bióloga conservacionista y se unió al equipo como directora de conservación para Europa y como consejera científica para nuestros programas de recuperación de especies. Astrid, Veterinaria con un PhD en Biología de Conservación, fue crucial para la recuperación del hurón de pies negros en Estados Unidos y en la conservación de la sifaka con corona dorada de Madagascar. También vale mencionar que acaba de cooperar, como figura central, en el programa de recuperación del Lince Iberiano, el gato con mayor peligro de extinción del mundo. Actualmente afiliada al Smithsonian Institute, Astrid tiene una sólida trayectoria en investigación con más de 100 publicaciones. Su trabajo le ha dado reconocimiento internacional, incluyendo distinciones tales como el Premio a Toda una Carrera Profesional otorgado por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente. Fue seleccionada por el diario El País como una de las 100 personas más importantes del año en España y Latinoamérica.

Rodrigo Villablanca – Administrador de El Amarillo

Rodrigo trabaja actuamente como administrador del sector sur de Pumalín, dedicado a la restauración de campos, casas, proyecto de hermoseamiento y mejoramiento de la ruta escénica en El Amarillo. Tiene el placer de vivir y disfrutar junto a su familia de uno de los lugares mas bellos del mundo y la suerte de tener su centro de operaciones en "El centro del mundo". Le apasiona ser parte de un equipo que trabaje por un cambio eco-social.

George Wuerthner – Director de Proyectos Ecológicos, Foundation for Deep Ecology

George es ecologista, escritor y fotógrafo activista; también enseña clases de ecología en terreno, hace talleres de fotografía y guía viajes de historia natural por su empresa, Raventrails. Recibió su licenciatura en Botánica y Biología de Vida Silvestre en la Universidad de Montana, y luego cursó estudios de postgrado en tres universidades mientras hacía varios trabajos: fue guía de vida silvestre e instructor para el Programa de Actividades al Aire Libre de la Universidad de Montana, trabajó como biólogo y cuidador del Río Fortymile en Alaska, fue guarda parque en el Parque Nacional Puertas del Ártico, y supervisor de la Oficina de Administración de Tierras en Alaska, entre otras cosas. Ha publicado más de 30 libros sobre los lugares silvestres de Estados Unidos, incluyendo Wildfire: A Century of Failed Forest Policy y Thrillcraft: The Environmental Consequences of Motorized Recreation.

Carlos Alberto Zambrano Fernández – Asesor Parque Pumalín

Carlos ha trabajo en Pumalín desde marzo de 2005, por años se desempeñó como administrador general del parque. Actualmente trabaja como asesor del proyecto y Parque Pumalín. Carlos siente mucha pasión respecto a la importancia del legado de este proyecto en relación al ecosistema global; además, trabajar en el parque le permite tener un hermoso ambiente para sus otros pasatiempos, como leer y correr. Vive en el Fundo Pillán con su familia.




Fotos Grupales

Aquí encontrarán una selección de fotografías de diferentes situaciones (¡la mayoría asados!) que dan a conocer cómo nuestro equipo trabaja y se relaciona.

El personal de Alto Feliciano, una hermosa estancia en el norte de la provincia de Entre Ríos, donde hemos trabajado desde el año 2007 al 2012 para restaurar la productividad y el bienestar ecológico del lugar. Una hermosa infraestructura requiere de buenos diseñadores y arquitectos. Aquí, una foto de nuestro equipo principal de arquitectos, diseñadores, paisajistas y mueblistas. A todos nos gusta celebrar el Año Nuevo y acá en Chile no es diferente. Aquí está el personal de contabilidad, administración, adquisiciones, tienda, y hangar, celebrando esta fiesta. Cuando tenemos visitas distinguidas, las fotos grupales son imperdibles. Acá nuestros biólogos, equipo de vida silvestre y consultores reunidos en torno a uno de nuestros héroes de la conservación, Goerge Schaller. Estos son los héroes anónimos de la construcción de jaulas para jaguares en San Alonso, en el medio de los Esteros del Iberá. Aunque no es el tipo de trabajo al que muchos de los gauchos están acostumbrados, este equipo se ha arremangado la camisa con gran aplomo, ya que ellos también quieren ver al jaguar de regreso. Aquí vemos al equipo que ha hecho un milagroso trabajo de restauración de un campo muy a mal traer en el valle de Vodudahue, próximo al Parque Pumalín, en el sur de Chile. En el proceso, todos han visto y aprendido sobre el costo ecológico y estético de una mala administración, en la medida que vuelven a recomponer los pedazos para transformar este campo en el lugar productivo y bello que una vez fue. La energía de cada persona es escencial para lograr las metas. Esta energía es evidente en el equipo del futuro Parque Nacional Patagonia, quienes trabajan en la recuperación de la vida silvestre, la creación de infraestructura, y la administración general. Todos estos son elementos necesarios para crear un lugar donde las próximas generaciones apreciarán el mundo natural. Desde padres hasta niños, mayores y menores, se ve el ánimo y la energía de la gente que vive en el centro administrativo de Rincón del Socorro, en los Esteros del Iberá. Al final de la temporada de verano, cuando la mayoría de los campistas y turistas se han ido, llega el tiempo de hacer un asado y celebrar en el Parque Pumalín. Personal del Parque, trabajadores de la construcción, e incluso un juglar de las Islas Canarias hicieron de este evento un éxito. Somos fieles creyentes que el 'poder de la gente' pone a la mujer en el centro de dicho concepto. Las mujeres constituyen un gran porcentaje de nuestro equipo, tanto chileno como argentino, y tienen puesto altos en la administración. Aquí tenemos una especialista en tierras, una veterinaria, una mujer conservacionista a nivel mundial, y una arquitecta, por nombrar solo algunas. Sin nuestros pequeños aviones, operando de manera eficiente y segura, nuestros proyectos no habrían progresado como lo han hecho. En zonas aisladas de complicada geografía, volar resulta menos costoso que otros transporte, y además da mayor agilidad a nuestro trabajo, permitiendo a cubrir más terreno y con más rápidez. Nuestros compañeros que mantienen las aeronaves de forma segura son de las personas más importantes dentro de nuestros proyectos. Nuestro equipo reunido en uno de los campos de Argentina, viendo DVDs de otros aspectos de nuestros proyectos, aprendiendo más de la organización multifacética a la que pertenecen. El equipo de Corrientes, dedicado a la vida silvestre en Iberá, trabaja en la re-introducción de especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí, el tapir, y el jaguar, haciendo que Corrientes vuelva a ser Corrientes mediante la restauración de su vida silvestre. Foto grupal del equipo de re-introduccion del jaguar en Corrientes. Biológos de vida silvestre, veterinarios, y guardaparques, junto a expertos venidos de Brasil, en un intento sin igual de re-introducción del jaguar. Hemos sido afortunados en contar con tantos especialistas en jaguares dispuestos a ayudar. De vez en cuando nos gusta juntar a colegas de Chile y Argentina, para intercambiar experiencias y ver los planes y proyectos que cada uno tiene en su respectivo país. Acá tenemos a parte del equipo argentino visitando el futuro Parque Nacional Patagonia. El trabajo en equipo a veces toma la forma de una expedición para romper la rutina. Aquí, una caminata en uno de los senderos del Parque Patagonia en Chile, con los administradores y líderes de los equipos de Chile, Argentina y Europa. Fiesta de fin de temporada en el futuro Parque Nacional Patagonia, para realzar otro buen verano. Voluntarios llegados de todas partes del mundo han trabajado en el desmantelamiento de cercos, control de plantas exóticas, restauración, paisajismo, y muchas otras actividades relacionadas con la creación del parque. Empleados y familias se reúnen en Pumalín para un asado veraniego y, por supuesto, la foto grupal para recordar el evento. Maestros en el arte de la mueblería han trabajado en numerososs interiores, tanto en los parques como en las estancias. Basados en Buenos Aires, trabajan desde Palena hasta la Patagonia en Chile, además de Corrientes y Entre Ríos en Argentina. Maestros en pintura han hecho un excepcional trabajo en los interiores y exteriores de la infraestructura, tanto del acceso público del parque como de las casas del personal en el futuro Parque Nacional Patagonia. Visita del equipo de administradores de Chile a los Esteros del Iberá, para aprender lo que sus colegas argentinos están haciendo en el gran proyecto de conservación que se desarrolla en la provincia de Corrientes. La foto se tomó en la estancia San Alonso, en medio del gran humedal y savana del Iberá. El lodge eco-turístico Rincón del Socorro en el Iberá ofrece comidas deliciosas y saludables, la mayor parte proveniente de sus propios huertos orgánicos. Aquí, la gente de cocina y atención a público. Celebración de la bendición de un nuevo puente sobre Trolehuán que conecta el vivero de especies nativas con el campo principal, lo cual facilita el cruce del río. Una botella de espumante cumple con el ritual. El equipo de gauchos con su jefe en la estancia El Tránsito en Corrientes. El gaucho correntino tiene una personalidad especial, con tradiciones profundas y ética laboral rigurosa. Están a la misma altura del mejor vaquero de cualquier parte del mundo. El equipo de restauración de erosión se saca una foto mientras trabaja en la revisión de los errores administrativos de los anteriores dueños, quienes permititeron una profunda erosión difícil de reparar. Ahora, postes reciclados retrasan el flujo de agua, deteniendo la erosión hasta que la vegetación espesa vuelva a crecer. Como con cada visita distinguida, una foto grupal es un souvenir para todos. Acá fuimos honrados con la visita del Presidente chileno Ricardo Lagos y su señora Luisa Durán, en el Parque Pumalin. Todas las familias del campo Reñihué, como de otros campos aledaños, estuvieron en la celebración y compartieron un asado. Los actores claves del equipo de Iberá celebran la visita de Forest Berkley a Rincón del Socorro. Foto grupal en los Esteros del Iberá. El equipo de vida silvestre y conservación celebra la visita de Paula Herrera y Cristián Saucedo, del Parque Patagonia en Chile. Fin del año escolar en el Parque Patagonia, con entrega de premios y reconocimientos a los alumnos en distintas destrezas. Aunque la escuela es pequeña, con niños de distintos cursos, todos reciben atención personalizada, y en muchos casos superan a sus pares provenientes de escuelas urbanas, ya que los cursos pequeños han demostrado ser muy eficaces. Mueblistas, jardineros, servicio de limpieza, contabilidad, y visitas de la oficina de Puerto Varas, celebran el gran feriado anual, el 18 de Septiembre, día de la independencia de Chile. Niños, padres y empleados celebran el gran feriado nacional chileno, el 18 de Septiembre. Personal de veterinaria y administradores de vida silvestre regresan tras haber capturado y anestesiado a un oso hormiguero. Se le capturó con dardos tranqulizantes. El objetivo es examinarlos para chequear su estado de salud, y corroborar la factibilidad de reintroducción a la vida silvestre. Jóvenes esgrimistas ejercitando con su profesor como parte del programa de deportes de nuestra escuelita en Rincón del Socorro, en Corrientes, Argentina. Los administradores de campos se reúnen con los arquitectos para discutir el diseño de la infraestructura, desde casas a galpón para el sistema de irrigación, en el campo Laguna Blanca, Entre Ríos, Argentina. Foto grupal del equipo de Rincón del Socorro, tanto empleados de la hostería eco-turística, como administradores de vida silvestre y del parque. Con toda la infraestructura de acceso público que se construye para el parque, desde el centro de información, edificaciones para guardaparques, hosterías, casas, caminos, y campings, el equipo de paisajismo es esencial para crear una buena atmósfera en los alrededores. Aquí vemos una pequeña cuadrilla de paisajisas de Argentina. Foto grupal del campo silvicola y agrícola La Señora del Milagro, en la provincia de Buenos Aires, luego de una reunión con administradores, contratistas, consultores, personal de oficina, apicultores, ganaderos, arquitectos, y otros empleados, y también niños. Otra reunión de Chile/Argentina/California para intercambiar experiencias y conocer a colegas que hacen trabajos similares dentro de nuestros proyectos. El equipo completo en Laguna Blanca, incluyendo encargados de huertos, granos, infraestructura, mantenimiento y administración, posa para la foto celebrando un buen día de trabajo.
 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"