Otros Proyectos Regionales

De forma paralela a los proyectos de parques que dirigimos y administramos, existen otros proyectos dignos de mencionar, que nosotros apoyamos en espíritu y, de tiempo en tiempo, de manera práctica. A pesar de que no entregamos fondos para estas iniciativas, aplaudimos estos esfuerzos y coordinamos objetivos de conservación junto con sus líderes. En las últimas décadas, Chile y Argentina han experimentado un gran aumento en los trabajos de conservación privada. Hemos apoyado varias iniciativas en el pasado, dando asesoría, y continuaremos haciéndolo en el futuro.

Hay dos proyectos ambiciosos que merecen especial atención: el proyecto Parque Nacional Patagonia en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, y el proyecto El Impenetrable en la Provincia del Chaco, Argentina. No hemos financiado ninguno de estos proyectos, pero nuestro equipo ha compartido sus conocimientos y ha brindado apoyo a ambos.

El proyecto Parque Nacional Patagonia en Argentina tiene como objetivo establecer una nueva área protegida sobre y alrededor de la Meseta Buenos Aires, cerca de la frontera con Chile, en el extremo noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Una serie de lagunas en la Meseta forman el hábitat fundamental para el Macá Tobiano, una especie de ave acuática que está al borde de la extinción, quedando sólo unos pocos cientos de individuos restantes. La Administración de Parques Nacionales de Argentina está progresando rápidamente para declarar el centro de esta área como parque nacional, probablemente durante el 2013. Dos ONGs argentinas, Aves Argentinas y Ambiente Sur, están liderando el proyecto, con un fuerte apoyo de una fundación americana. Teniendo el proyecto Parque Nacional Patagonia-Chile de Conservacion Patagonica justo al otro lado de la frontera, nos complace presenciar el impulso de crear una nueva área protegida en esta región. Por muchas décadas, hemos admirado el impresionante escenario y los extensos pastizales de esta área, pero no contamos con los recursos necesarios para encargarnos de un proyecto tan grande por nuestra cuenta.

El proyecto Parque Nacional Impenetrable establecerá una nueva área protegida de aproximadamente 150.000 hectáreas de hábitat de vida silvestre esencial en la Provincia del Chaco en Argentina. La Administración de Parques Nacionales tiene todas las ganas de transformar esta área en un nuevo parque nacional, un caso poco común de apoyo político absoluto para la implementación de un proyecto de conservación de este tipo. La totalidad de esta propiedad podría ser adquirida por un comprador conservacionista y rápidamente convertida en el Parque Nacional más nuevo de Argentina. Varios conservacionistas han mostrado su interés en este proyecto, y nuestro equipo estará encantado de trabajar con las autoridades gubernamentales (tanto provinciales como nacionales) para llevar esta osada iniciativa hacia su concreción.

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"