Restauración de Paisajes


Mientras s de importancia fundamental proteger las áreas naturales existentes para poder asegurar, en el futuro, la salud de los ecosistemas, en la mayoría de las partes del planeta se requiere revertir la degradación por causa humana a través de algún tipo de trabajo de restauración. Sentimos gran admiración por los poderes de sanación de la Naturaleza, al observar como los paisajes degradados se revitalizan cuando las actividades explotadoras cesan y la tierra tiene tiempo para recuperarse.

Las medidas proactivas pueden impulsar y acelerar estos procesos naturales de recuperación. Existen oportunidades de sobra para ayudar a cuidar los paisajes heridos y devolverles su salud al proteger el hábitat, extraer las especies que no son nativas, reintroduciendo la vida silvestre que falta y facilitar la reinstauración de procesos eco sistémicos en el paisaje completo. Creemos que la restauración ecológica es una “industria en crecimiento”. En casi cualquier parte, el conservacionista apasionado ve oportunidades para devolver la vitalidad biológica a los paisajes dañados. Rehabilitar el mundo natural siempre va a ser una buena inversión de tiempo y recursos.

Cada uno de nuestros proyectos de parques emblemáticos trae consigo una enorme iniciativa de restauración de paisaje. Por muy remotos y espectaculares que sean estos paisajes, cada uno de ellos ha sufrido alguna medida de uso humano inadecuado, convirtiéndolos desde el principio en un objetivo de conservación. En el proyecto Parque Pumalín, The Conservation Land Trust desarrolló la iniciativa “Alerce 3.000” para restaurar estos árboles gigantes y milenarios, una especie clave del Bosque Templado Lluvioso o Selva Valdivia. El proyecto Parque Nacional Patagonia de Conservacion Patagonica es una de las iniciativas más grandes del mundo en restauración de pastizales, donde se está recuperando la estepa Patagónica sobrepastoreada para que vuelva a ser un hábitat de vida silvestre productivo. En el proyecto Iberá, The Conservation Land Trust está enfocado en reparar los daños causados por el exceso de pastoreo y las plantaciones de árboles exóticos, estableciendo dietas de pastoreo apropiadas que mantengan los pastizales sanos.

Acá puedes ver un ejemplo del antes y después de la restauración del paisaje que se hizo en el Fundo Vodudahue, uno de nuestros campos adyacentes al Parque Pumalín en Chile.

Otro ejemplo de nuestro trabajo de restauración, éste en el Fundo Las Lomas:

Trabajo de restauración tomando lugar en El Amarillo:

 

Conoce más sobre nuestros proyectos de restauración de paisajes:

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"