Acerca de Kris y Doug Tompkins

Kristine and Douglas Tompkins

Ambos, Kris y Doug, empezaron como aventureros al aire libre y emprendedores. Las expediciones en las montañas de Los Andes y los Himalaya, la navegación en ríos desafiantes, y la apertura de nuevas rutas en las Sierras… fueron todas experiencias que moldearon profundamente su visión del mundo. Proteger lo que queda de la naturaleza y motivar a las generaciones futuras a conocer la vida silvestre, pareciera ser una respuesta innata. Siendo gente de negocios, crearon empresas poco convencionales—The North Face, Esprit y Patagonia Inc.—las cuales encarnaban sus valores: una profunda ética medioambiental, ambientes de trabajo dinámicos, fuertes identidades de marca, productos bien diseñados y las ganas de probar ideas nuevas. Estos antecedentes empresariales ahora dan forma a su planteamiento de conservación.

Doug creció en Millbrook, Nueva York, pero partió hacia el oeste a los 17 años para esquiar y escalar. En 1964, fundó The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Pocos años después, se dirigió al sur, en un viaje por la carretera a la Patagonia, para escalar el Monte Fitzroy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms. Al regresar, fundó la empresa de ropa Esprit junto con su primera mujer, Susie. Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional con más de US$1 billón en ventas. A fines de los ochenta, Doug se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental (y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo), llevándolo a vender su parte de Esprit. Creó Foundation for Deep Ecology, y al poco tiempo después se fue a vivir al sur de Chile para concentrarse en la conservación. Doug falleció el 8 de diciembre de 2015, mientras realizaba una travesía de kayak con un grupo de amigos en el Lago General Carrera, en el sur de Chile. Kris, las fundaciones Tompkins y nuestros aliados estamos comprometidos a completar todos los proyectos de conservación originales.

Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legcay".

Kris nació y se crió en un campo al sur de California, excepto por un período de tres años que vivió en Venezuela. A los 15 años, conoció y se hizo amiga del famoso escalador de roca y fabricante de equipo, Yvon Chouinard; él le dio un trabajo de verano en su empresa de equipos para escalar, Chouinard Equipment. Después de terminar sus estudios en Idaho, donde además competía en esquí, empezó a trabajar tiempo completo en lo que entonces se convirtió en Patagonia, Inc. Durante los 20 años en que trabajó como Directora Ejecutiva, Kris ayudó a Yvon a hacer de Patagonia una “anti-corporación” de renombre y líder en la industria de ropa para el aire libre. Al reconocer que la fabricación inevitablemente causa contaminación, Patagonia se convirtió en un modelo de responsabilidad corporativa, mitigando sus impactos ecológicos y educando a sus consumidores sobre las amenazas a la Tierra. En 1993, Kris se retiró de Patagonia, se casó con Doug, y se fue a vivir al sur de Chile.

Mucha gente se pregunta por qué Doug y Kris eligieron vivir y trabajar en Sudamérica. Doug vino a Chile por primera vez en 1961 a esquiar; volvió muchas veces en las décadas siguientes, donde tuvo experiencias en los ríos y montañas más vírgenes del país. A medida que abandonaba el mundo de los negocios y empezaba a mirar lugares del planeta en busca de oportunidades de conservación, Chile se destacó como un lugar con gran potencial. En el sur de Chile, las amenazas al mundo natural estaban aumentando con la deforestación, las minas, represas hidroeléctricas y la acuicultura industrial. Cuando Kris visitó la Patagonia, se enamoró de sus vastos pastizales, la diversidad de paisajes y la abundancia de su vida silvestre.

Durante casi toda la década de los noventa, Doug y Kris se enfocaron en crear el Parque Pumalín, una reserva natural de acceso público de 300.000 hectáreas en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos. En 1997, sus colegas de conservación en Argentina los introdujeron a la rica biodiversidad de los pantanales de Iberá al noreste de Argentina. A pesar de que su clima húmedo, subtropical, difería del de Pumalín, su fascinante biodiversidad lo hacía una oportunidad igualmente atractiva para conservar su hábitat. En el año 2000, Kris fundó Conservacion Patagonica para crear parques nacionales en la Patagonia, la región más al sur de Chile y Argentina.


Haz una donación: Doug Tompkins—uno de los más ambiciosos y exitosos conservacionistas de la historia—ha trabajado por un cuarto de siglo en la creación y expansión de parques nacionales en Chile y Argentina, recuperando la vida silvestre amenazada, demostrando prácticas agrícolas orgánicas, promoviendo comunidades locales sanas, y apoyando el activismo medioambiental de vanguardia. Con el liderazgo de su esposa Kristine McDivitt Tompkins, estos proyectos pioneros continúan bajo el nombre de Tompkins Conservation—una conjunto de organizaciones sin fines de lucro—y através del apoyo otras organizaciones que comparten nuestra misma filosofía.

Para quienes quieran apoyar nuestros esfuerzos por proteger estos lugares y criaturas salvajes de la Patagonia y más allá, apreciamos su contribución.

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"